Introducción

La soledad puede ser un sentimiento pasajero, asociado a determinadas situaciones por las que las personas pasamos en nuestra vida cotidiana (perder un ser querido o quedarse sin trabajo, por ejemplo), puede ser un sentimiento que arraigue en nuestro día a día causando malestar o sufrimiento constante, con importantes efectos sobre nuestro bienestar y calidad de vida.

Para combatirla, se está construyendo con la implicación de los vecinos y las vecinas y de toda la comunidad, barrios que sean sensibles al fenómeno de la soledad no deseada y quieran comprometerse en su resolución. Para ello, vamos a crear redes informales de apoyo y vamos a intervenir directamente con las personas afectadas, ofreciéndoles oportunidades de encuentro y mejora de su bienestar, a partir de las actividades que se ofrecen por entidades públicas y privadas que intervienen en los barrios. El proyecto se está ejecutando en los barrios de Almenara (Distrito de Tetuán) y Trafalgar (Distrito de Chamberí)

Desarrollo del proyecto

El pasado mes de Enero los equipos de trabajo del Proyecto de Prevención de la Soledad no deseada, formados por un Coordinador, 4 psicólogos y 4 educadores sociales, se incorporaron a trabajar a los barrios de Almenara( Tetuán) y Trafalgar (Chamberí).

A lo largo de estos dos meses, se han diseñado protocolos de intervención, y mantenido numerosas reuniones con profesionales de los recursos públicos y privados con la finalidad de presentarles el proyecto e invitarles a participar, con la intención de construir, junto con toda la comunidad, un barrio sensible y comprometido con la soledad no deseada.

En estos momentos, nos disponemos ya a salir a los barrios para empezar a trabajar con los vecinos y vecinas que viven o trabajan en los barrios, y que se encuentran en una situación de soledad no deseada o que desean implicarse en la construcción de redes de apoyo mutuo que permitan prevenir e intervenir sobre situaciones de aislamiento y soledad no deseada en nuestros barrios.

#PrevenciónDeLaSoledadNoDeseada se construye con los vecinos de toda la comunidad, se crea redes informales de apoyo, se interviene directamente con las personas afectadas, ofreciéndoles oportunidades de encuentro @MADRID #CiudadDeLosCuidados… Share on X

¿Cómo implicarse?

Contribuyendo a identificar personas del barrio que pudieran verse afectadas por un sentimiento de soledad no deseada y sensibilizando sobre este problema, con el fin de visibilizarlo.

Los vecinos, comerciantes y otros agentes del barrio que quieran mantener una mirada sensible y comprometida con el reto de la soledad no deseada, entrarán a formar parte de una red de apoyo mutuo y colaboradores/as, que irán convenientemente identificados, y a quienes se les ofrecerán las herramientas necesarias para poder implicarse activamente en el bienestar de su comunidad.

Conseguir reducir el sentimiento de soledad en nuestro barrio, es responsabilidad de cada uno de nosotros/as. Contacta y te contamos cómo vamos a hacerlo!

Contacto general: hola@prevencionsoledad.org