El proyecto ISLA a consistido en la realización de varios talleres de formación orientados explotación de la bicicleta como medio de trabajo en diferentes sectores, a saber, fitness (práctica del spinning), ocio (organización de excursiones), medio de transporte y distribución (paquetería), mecánica de las bicicletas (taller de reparaciones y mantenimiento), así como, la realización de talleres de formación personal, como medio para afrontar un proceso de búsqueda de empleo e inserción laboral individualizado, a modo de tutorías.

La razón de esta elección tiene que ver con la confluencia de dos fenómenos en paralelo con los que nuestra entidad, por su trayectoria, está muy familiarizada. Por un lado el trabajo terapéutico con jóvenes que tienen problemas de adicciones y optan por la realización de un tratamiento integral y por otro, el auge del uso de la bicicleta en la ciudad de Madrid que está promocionando su uso como medio de transporte en todas sus vertientes. 

Actualmente la ciudad de Madrid cuenta con una extensa red de carriles bici bien señalizados y con un parque móvil de bicicletas de alquiler. Es una oportunidad única sumarse a la formación en este medio de transporte.


Insertar a jóvenes en tratamiento a esta corriente de salud, movilidad y medio ambiental en el que hay muchas personas implicadas, mejora ostensiblemente las probabilidades de realizar un buen proceso de inserción cuyo culmen es la búsqueda de empleo y la consiguiente autonomía. 

 

#trabajandosobreruedas

De forma transversal y durante todas estas fases, se ha llevado a cabo un programa formativo en habilidades y conocimientos relacionados con el sector de la producción audiovisual. Todas las etapas han venido precedidas de contenidos y espacios formativos destinados a capacitar a los participantes en aspectos como el manejo de un equipo profesional de producción (focos, cámara, micrófonos…), la composición de planos, grabación y producción de audio, conceptos básicos de diseño gráfico, la elaboración de un guión, apartados que debe recoger un plan de comunicación, cómo publicar contenidos en las redes sociales, recursos comunicativos y expresivos alternativos como el Visual Thinking

La metodología seguida durante las sesiones se ha basado en una metodología activa y participativa a través de dinámicas de grupo. Esta metodología ha permitido aumentar la motivación del grupo, trabajar las habilidades sociales, la asunción de responsabilidades y el compromiso, mejorar las relaciones grupales, así como facilitar la resolución de conflictos y la toma de decisiones, reforzando en todo momento la perspectiva de género.

Este proyecto ha sido financiado por LA FUNDACION LA CAIXA