Este viernes ha quedado clausurado el primer Encuentro estatal del 2018, bajo el título “Ideas para afrontar los nuevos escenarios en adicciones”, donde más de 90 entidades relacionadas con el Tercer Sector de toda España han participado activamente. Han sido dos días de debates e intercambio de experiencias, que han permitido a las entidades exponer sus proyectos y ponerse al día sobre lo que se está haciendo en la lucha contra las adicciones en cada región. Se trataron temas como :

• Aplicación de la ley contratación pública y sus efectos en las entidades sociales.
  • Escenario post IRPF e ideas para incidir en los cambios que necesitamos en el nuevo modelo.
  • Nuevos fenómenos y tendencias de consumo de drogas: chemsex, acceso a sustancias en la Deep web, NPS.
  • Adicciones sin sustancia: juego online y tecnologías.
  • “El teatro como forma de vida”. Experiencia en la Unidad Terapéutica y Educativa de la prisión Monterroso.
  • “Bailando bajo la lluvia”. Intervención para chicas adolescentes en situación de vulnerabilidad social.
  • Recurso de reducción de daños para el consumo supervisado.

Finalmente fue presentada La Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024 por Francisco de Asís Babín Vich. Delegado del Gobierno para el PNSD. Donde se puso de manifiesto el compromiso de todas las entidades en la lucha incansable contra las adicciones. Agradecemos la invitación a este evento, y felicitamos UNAD por todo el trabajo que hacen creando red para que los recursos lleguen a los más desfavorecidos.

Participaron:

Manuela Cabero Morán. Vicepresidenta de Cruz Roja Española

Luciano Poyato Roca. Presidente UNAD.

Isabel Vaca Álvez. FEXAD. Luis Cayo Pérez. Presidente CERMI

Carmela Arroyo Ramírez. Coordinadora Área Técnica UNAD.

Salvia Hierro Zaton. Directora Fundación Etorkintza.

Claudio Vidal Giné. Delegado ABD-Energy Control Andalucía.

Ana Isabel Estévez Gutiérrez. Doctora en Psicología Universidad de Deusto.

Aliad Ultreia. Galicia. Asociación Proyecto Hogar (APH). Comunidad de Madrid Centro Sanitario de Adicciones Andén 1. Gizakia. Euskadi.