#ParaNoYa

Este es el título que han querido dar a la nueva campaña de prevención, l@s jóvenes que participan en  proyectos de prevención de drogodependencias y reinserción socio laboral en la Asociación Cauces.

Después de varios talleres de creatividad donde se desarrollaron ideas, se repartieron roles, se motivó a la creación; empezaron a salir temas tales como  “la responsabilidad de la sociedad y el entorno, con los y las jóvenes que padecen drogodependencias” más allá del propio esfuerzo personal, por otro lado surgió la idea de “la falsa percepción de creerse adulto por el simple hecho de drogarse o emborracharse, y cuando realmente eres adulto te das cuenta que has perdido tu infancia con estas conductas”. Así se fue conformando la propuesta por la mayoría de los y las jóvenes participantes del proyecto:

Para-No-Ya

Haciendo un juego de palabras con “Paranoia”, se ha querido transmitir la necesidad de poner freno a conductas destructivas, PARA, decir NO, a todo lo negativo que estas conductas nos han provocado, también como una forma de darse cuenta y reconocer el problema, y por último hacer una reflexión donde YA, sea el momento de realizar ese cambio deseado de reencontrarnos con nosotros mismos, nuestros amigos, nuestra familia y nuestra salud.

Este año 2018, hemos mantenido vigente la idea de que este proyecto conectara con la convicción de trabajar la prevención de drogodependencias en la juventud y la adolescencia sabiendo que el empoderamiento juvenil es la mejor de las estrategias preventivas, hacer protagonista a cada joven de su propio proceso de aprendizaje, le facilita adquirir una postura crítica de la realidad y de sus contextos de socialización.

Todo este protagonismo de l@s jóvenes durante todo el proceso, se ha compatibilizado y reforzado con un programa formativo en habilidades y conocimientos relacionados con el sector de la producción audiovisual. Cada una de las etapas han venido acompañadas de una base teórica para capacitar a los participantes antes de la puesta en práctica de esos conocimientos. Se ha capacitado al grupo en aspectos como la composición de planos, la grabación de sonido, conceptos básicos de diseño gráfico, la elaboración de un guión, apartados que debe recoger un plan de comunicación, cómo publicar contenidos en las redes sociales, recursos comunicativos y expresivos alternativos como el visual thinking, etc.

Grabando el audio

Editando Imágenes

Nivelando el Sonido

Esta carga teórica ha venido acompañada de la implicación del grupo de participantes a través de sesiones prácticas, con una metodología participativa y a través de dinámicas de grupo. Esta metodología activa ha permitido aumentar la motivación del grupo, al facilitar el protagonismo de los participantes en su propio proceso de aprendizaje, al mismo tiempo que establecía una conexión directa con los productos comunicativos a crear.

Hemos sentido una gran aceptación por todas las partes implicadas en este proyecto. Desde el principio hemos contado con las ideas y proposiciones de los propios protagonistas, y desde nuestra entidad estamos muy satisfechos tanto con el desarrollo del proyecto, como con el resultado final. Damos especial importancia a la motivación y necesidad de cambio que se ha despertado en cada uno de los participantes, dando un nuevo sentido a cada proyecto de vida, donde han descubierto nuevas formas de ocio, entretenimiento y nuevas oportunidades de reinsercion sociolaboral con la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el mundo audiovisual.

Solo nos queda dar las gracias a todas las entidades implicadas en el desarrollo de este proyecto, en especial a la Delegación de Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas que, un año más, brinda su apoyo a la realización de acciones preventivas que aparten del mundo de las drogas a nuestr@s adolescentes y jóvenes.

DESCARGA EL EBOOK