En el marco del compromiso por construir un futuro libre de adicciones, nos complace presentarles la campaña «Ficha por tu Vida». Esta iniciativa tiene como objetivo principal crear conciencia y prevenir las adicciones en nuestra sociedad.

#Fichaporlavida: Campaña de prevención de adicciones 2023 Asociación Cauces

Sabemos que las adicciones pueden afectar a personas de todas las edades y entornos, y es por eso que hemos decidido tomar acción. Queremos brindarles las herramientas necesarias para enfrentar este desafío y promover un cambio positivo en nuestras vidas y comunidades

A través de «Ficha por la Vida», nos enfocamos en educar, informar y sensibilizar sobre las diversas consecuencias que las adicciones pueden tener en diferentes aspectos de nuestra vida, como la familia, los estudios, las amistades, el trabajo y las relaciones de pareja. Queremos mostrar la realidad y los impactos negativos de las adicciones, pero también resaltar que es posible recuperar el control y vivir una vida plena y saludable.

De forma transversal y durante todas estas fases, se ha llevado a cabo un programa formativo en habilidades y conocimientos relacionados con el sector de la producción audiovisual. Todas las etapas han venido precedidas de contenidos y espacios formativos destinados a capacitar a los participantes en aspectos como el manejo de un equipo profesional de producción (focos, cámara, micrófonos…), la composición de planos, grabación y producción de audio, conceptos básicos de diseño gráfico, la elaboración de un guión, apartados que debe recoger un plan de comunicación, cómo publicar contenidos en las redes sociales, recursos comunicativos y expresivos alternativos como el Visual Thinking

La metodología seguida durante las sesiones se ha basado en una metodología activa y participativa a través de dinámicas de grupo. Esta metodología ha permitido aumentar la motivación del grupo, trabajar las habilidades sociales, la asunción de responsabilidades y el compromiso, mejorar las relaciones grupales, así como facilitar la resolución de conflictos y la toma de decisiones, reforzando en todo momento la perspectiva de género.

Este proyecto ha sido financiado por la Delegacion de Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas