El proyecto surge del convencimiento de que el empoderamiento juvenil es una de las mejores estrategias de prevención de las drogodependencias en la juventud y la adolescencia. Por ello, esta campaña ha supuesto un proceso de aprendizaje que, desde el propio protagonismo de los adolescentes participantes, se fomenta la adquisición de una postura crítica en su realidad y en sus contextos de socialización.

#DestinoTuVida: Campaña de prevención de adicciones 2022 Asociación Cauces

La campaña de este año 2021-2022 se ha centrado en mostrar diferentes consecuencias negativas cuando se sufren adicciones en diferentes contextos sociales (familia, estudios, amig@s, trabajo, pareja…), así como la necesidad de un cambio positivo a partir de recuperar el protagonismo de sus propias vidas. La búsqueda de este cambio se refleja en el guion del vídeo, así como en los mensajes de los carteles diseñados y el hashtag #DestinoTuVida para difundir la campaña en redes sociales.

Este tema central ha permitido al grupo que, mientras se trabajaba en él durante el diseño de la campaña, se haya reflexionado sobre los problemas de adicciones, la necesidad de ayuda, la motivación al cambio o la necesaria implicación y el compromiso de todos los agentes de la sociedad para llevar a cabo una verdadera prevención.
Esta campaña será fruto de 6 meses de trabajo intenso con jóvenes que sufren problemas de drogodependencias y, al igual que todos los años anteriores, se otorga mayor valor al proceso (protagonizado por el propio grupo de participantes) que al resultado , sin embargo esta vez también hay que destacar que la calidad del mismo ha sido fruto del esfuerzo y motivación de todo el grupo.

De forma transversal y durante todas estas fases, se ha llevado a cabo un programa formativo en habilidades y conocimientos relacionados con el sector de la producción audiovisual. Todas las etapas han venido precedidas de contenidos y espacios formativos destinados a capacitar a los participantes en aspectos como el manejo de un equipo profesional de producción (focos, cámara, micrófonos…), la composición de planos, grabación y producción de audio, conceptos básicos de diseño gráfico, la elaboración de un guión, apartados que debe recoger un plan de comunicación, cómo publicar contenidos en las redes sociales, recursos comunicativos y expresivos alternativos como el Visual Thinking

La metodología seguida durante las sesiones se ha basado en una metodología activa y participativa a través de dinámicas de grupo. Esta metodología ha permitido aumentar la motivación del grupo, trabajar las habilidades sociales, la asunción de responsabilidades y el compromiso, mejorar las relaciones grupales, así como facilitar la resolución de conflictos y la toma de decisiones, reforzando en todo momento la perspectiva de género.

Este proyecto ha sido financiado por la Delegacion de Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas