El proyecto surge del convencimiento de que el empoderamiento juvenil es una de las mejores estrategias de prevención de las drogodependencias en la juventud y la adolescencia. Por ello, esta campaña ha supuesto un proceso de aprendizaje que, desde el propio protagonismo de los adolescentes participantes, se fomenta la adquisición de una postura crítica en su realidad y en sus contextos de socialización.

#ContraAdicciones : Campaña de prevención de adicciones 2021 ASOCIACIÓN CAUCES

La campaña de este año 2020-2021 ha tenido como marco simbólico en las #CONTRADICCIONES que rodean el la lucha contra las adicciones , por este motivo este año los y las jóvenes que participan en el proyecto lo han denominado #ContraAdicciones . En esta campaña de comunicación se visibiliza como es necesaria la ayuda de otras personas y del entorno para poder salir del “agujero” de las drogodependencias. Durante el diseño de la campaña se ha reflexionado sobre que el problema de las drogas se trata de un problema social y, por tanto, también es necesaria la implicación y el compromiso de todos los agentes de la sociedad para llevar a cabo una verdadera prevención.


Desde el principio, y durante todo el proceso, el grupo de participantes ha protagonizado la toma de decisiones y la elaboración de los productos comunicativos. Las principales fases protagonizadas por el grupo se pueden resumir en: análisis de otras campañas de prevención, elaboración de un guión de forma participada y colectiva, grabación de las secuencias para el vídeo, diseño de la cartelería, elaboración del plan de comunicación y elaboración del plan de contenidos y difusión, conocimiento de itinerarios formativos y futuro laboral en el sector audiovisual y, por último, evaluación de todo el proceso.

Luces, Camaras, Acción

Claqueta en Mano

Lluvia de Ideas

De forma transversal y durante todas estas fases, se ha llevado a cabo un programa formativo en habilidades y conocimientos relacionados con el sector de la producción audiovisual. Todas las etapas han venido precedidas de contenidos y espacios formativos destinados a capacitar a los participantes en aspectos como el manejo de un equipo profesional de producción (focos, cámara, micrófonos…), la composición de planos, grabación y producción de audio, conceptos básicos de diseño gráfico, la elaboración de un guión, apartados que debe recoger un plan de comunicación, cómo publicar contenidos en las redes sociales, recursos comunicativos y expresivos alternativos como el Visual Thinking

La metodología seguida durante las sesiones se ha basado en una metodología activa y participativa a través de dinámicas de grupo. Esta metodología ha permitido aumentar la motivación del grupo, trabajar las habilidades sociales, la asunción de responsabilidades y el compromiso, mejorar las relaciones grupales, así como facilitar la resolución de conflictos y la toma de decisiones, reforzando en todo momento la perspectiva de género.

Este proyecto ha sido financiado por la Delegacion de Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas