Asociación Cauces

La Asociación Cauces es una entidad sin ánimo de lucro constituida el 8 de Diciembre de 1995 y cuyo ámbito de actuación comprende el Estado español, así como los países en los que decida establecer Programas, Servicios y/o Centros en relación a los fines específicos de la Asociación.
La Asociación tiene como fines principales la prevención, atención, acompañamiento y promoción de personas cuyo itinerario vital les ha situado en condiciones de marginación. Siendo los colectivos atendidos los siguientes:

• Infancia y familia. Juventud.
  • Mujer. Discapacidad
  • Presos y ex-reclusos. VIH y SIDA.
  • Drogodependientes. Inmigrantes y refugiados.
  • Mayores Salud Mental

Nuestro recorrido…

La labor de la Asociación, desde los inicios, ha estado vinculada a personas con problemas de drogodependencias. Además, los primeros proyectos estuvieron directamente relacionados con la Cárcel. Este no era un lugar adecuado para recuperarse. Como fruto de este trabajo de acompañamiento, y como complemento al mismo, la Asociación decidió abrir un Piso de permisos breves para las personas que, obtenido el tercer grado penitenciario, salían de permiso entre tres y seis días. Con el paso del tiempo este recurso se convirtió en un Piso de estancias breves en el que las personas que salían de prisión pasaban entre uno y tres meses hasta que encontraban una situación personal estable que ofreciese un mínimo de garantías para iniciar su proceso de reinserción. Más adelante este piso dio lugar a la constitución de varios Pisos de Apoyo al Tratamiento para drogodependientes, tanto para hombres, como para mujeres. Nuestra forma de hacer se ha concentrado en ofrecer espacios alternativos de tratamiento y reinserción en los que predomina la calidad de la atención y la calidez de la acogida. En estos últimos cinco años nos hemos concentrado en el tratamiento de adolescentes con problemas de consumo de sustancias y problemas de conducta. Es el momento crítico en la formación de cualquier persona y es el momento de echar el resto. Cada adolescente que cambia de rumbo tiene una vida entera para disfrutarlo.

NUESTRO COMPROMISO

En la Asociación Cauces tenemos el compromiso de encontrarnos con las personas, una a una. Cada persona tiene una historia que contar y un futuro por crear. Desde la empatía y la escucha activa caminamos en los zapatos de cada persona que llama a nuestras puertas. Comprender los significados de las cosas que han vivido, lo que perciben y piensan es nuestro primer objetivo. No queremos clasificar síntomas o prototipos de enfermedades mentales, sólo queremos comprender y aprender a comunicar lo que sucede dentro y fuera de cada persona. Creemos que con el esfuerzo, la voluntad y apoyo mutuo se puede construir una imagen mejor del mundo que nos rodea y con ella transformar la realidad.

nuestro compromiso

Para conseguir todo esto ponemos en marcha proyectos convivenciales en los que predomine la acogida, la participación, la comunicación y el esfuerzo compartido. Pensamos global y actuamos local. Nos importa nuestro entorno y mejorar la calidad de vida de las personas. Estamos allí donde se nos necesita y nos vamos cuando las personas asumen el control de sus propias vidas.
Si compartes estos valores puedes participar y poner tu granito de arena en cualquiera de los proyectos que hemos puesto en marcha.