Espacio Terapéutico Convivencial para Adolescentes-jóvenes Drogodependientes
ETCAD

salud madridEn colaboración con el Instituto de Adicciones de Madrid salud del Exmo Ayuntamiento de Madrid.
El ETCAD, se concibe como un recurso asistencial residencial y especializado. Es una unidad convivencial alternativa, para aquellos jóvenes y adolescentes, que necesitan de una atención bio-psico-social integral. Cada uno a su manera tiene su vida afectada por el descontrol de impulsos y el consumo de sustancias adictivas, lo que les lleva a tener una conducta desadaptada, desarraigo, y abandono del sistema educativo.

img1

En el caso de los adolescentes-jóvenes, por sus características particulares y la especial vulnerabilidad de su situación es necesario disponer de un dispositivo de acogida y contención para que puedan recorrer en distintas fases un Programa Personalizado de Intervención.

img2

EL ETCAD es un espacio protegido y con supervisión profesional continua, por parte de un equipo de profesionales con experiencia cualificada y cohesionado para ejercer esta labor. La convivencia entre los adolescentes pasa a ser la herramienta más eficaz para recorrer las distintas fases del tratamiento.

img3

EL ETCAD es un recurso convivencial atendido las 24 horas, todos los días del año y dispone de:
Siete habitaciones (individuales y compartidas, con dos zonas comunes amplias), ubicado en un entorno urbano, básico para la reinserción del joven.
• Talleres formativo-educacional, Psicoeducativo, psicológico, deportivos y de ocio.

• Programa de formación y soporte para los familiares. Terapia INDIVIDUAL y de GRUPO (este programa se realizará en las instalaciones del centro de día “Delta”, calle Silvio Abad, 2. 28026. Madrid).
• Equipo técnico compuesto por dos psicólogos clínicos, una terapeuta ocupacional, una educadora social, una trabajadora social, una enfermera, un monitor deportivo, un cocinero y tres integradores sociales y un gran equipo de voluntarios.
TIEMPO DE ESTANCIA: 9 meses.
CENTRO PSICOEDUCATIVO PARA JOVENES Y ADOLESCENTES “LOS ALMENDRALES”
UBICACIÓN:
C/ Asunción, nº 18, piso 2º C-B, 28028, Usera, MADRID

COMO LLEGAR:
• Metro: Almendrales (línea 3)

TALLERES
APOYO AL ESTUDIO E INCORPORACIÓN AL SISTEMA EDUCATIVO.
img4

  • Este es uno de los ejes principales de la intervención de la C.P junto a las intervenciones psicológicas (individuales y de grupo) y las actividades creativas, deportivas y de salud.
  • La mayor parte de las personas que se integran en el C.P. vienen desconectadas del sistema educativo del que sólo conservan vagos recuerdos y algunas frustraciones acumuladas
  • El formato más adaptado a las condiciones del tratamiento ha sido el de la matriculación a los exámenes de acceso, según los casos, a grado medio o superior, de bachillerato, acceso a la universidad para aquellos con 24 años.
  • En algunos casos se ha valorado la preparación semipresencial con tutorías semanales. En otros totalmente presencial cuando ya se encuentran en un estado avanzado de tratamiento.
  • En la mayoría de los casos se ha planteado preparar el temario de los exámenes de acceso con la ayuda de profesores en las dependencias de la C.T.

TALLER DE HABILIDADES SOCIALES

  • Se pretende favorecer la adquisición de las habilidades sociales necesarias para mantener unas relaciones sociales efectivas. Intentamos detectar los puntos débiles y las fortalezas en las relaciones, y trabajar desde su potenciación.
  • Metodología: exposición teórica, dinámica de grupos, reflexión personal y trabajo en equipo.Vamos repasando temas y poniendo en práctica estrategias distintas de relacionarnos, para luego evaluar los resultados.
  • Todas las semanas dedicamos una hora y media de la tarde para repasar las deficiencias y ensayar los cambios ante las situaciones sociales que nos producen ansiedad

TALLER DE PREVENCIÓN DE RECAÍDAS

  • Se abre un espacio para el análisis de las circunstancias detonantes y concurrentes al consumo. Los efectos y las consecuencias. La secuencia desde que se dispara el craving hasta que se produce el consumo.
  • Identificación de las circunstancias emocionales que van unidas al consumo. Y sobre todo estrategias alternativas para poder cortar antes de consumar el consumo.
  • Metodología: exposición teórica, dinámica de grupos, reflexión personal y trabajo en equipo. Conocimiento personal, para un positivos afrontamiento de situaciones futuras.

TALLER DE DINÁMICA DE GRUPO

  • El objetivo del taller es profundizar en el crecimiento personal a través de la comprensión y de la experiencia de la dinámica de grupos.
  • Hace referencia a las fuerzas de movimiento, acción, interacción, etc. que conciernen a un grupo a lo largo de su existencia y que caracterizan su forma de comportarse.
  • Se ocupa también del estudio de la conducta de los grupos como un todo y de las variaciones de la conducta individual de sus miembros como tales, así como de las relaciones entre los grupos, de formular leyes o principios y de derivar técnicas que aumenten la eficacia de los grupos.

TALLER DE DEPORTE

img5

  • Es el espacio de la recuperación, del esfuerzo, de la sensación de avanzar y superarnos. Es un entrenamiento intenso y motivador en el que se conjuga el trabajo en grupo con el momento personal.
  • Sobre todo es un entrenamiento cardiovascular que mejora nuestro rendimiento y resistencia en todas las áreas del esfuerzo físico y tiene efectos positivos en el control de los niveles de ansiedad, mejora del sueño y de la alimentación, aumento de la autoestima por la consecución de objetivos a corto y medio plazo.
  • Actividades como spinnig, excursiones largas en las que disfrutar del paisaje, del esfuerzo compartido, de la consecución de objetivos colectivos, de aprender a ir al ritmo del más lento.
  • También nos hemos iniciado y recuperado, en algunos casos, en la práctica de deportes colectivos, como son el fútbol y el baloncesto.

TALLER DE INICIACIÓN MUSICAL

  • img6Esta ha sido una actividad que nos ha acompañado durante todo este tiempo. Ha sido un espacio creativo y de dar rienda suelta a la imaginación.  Hemos aprendido que la inspiración surge de la vida compartida y muchas de las experiencias significativas de esta C.T. han terminado cristalizando en una canción.
  • Con la ayuda de un profesor de música nos hemos introducido en el mundo de los ritmos, de la entonación, de la afinación y de la armonía.
  • Con el motivo del primer aniversario de la C.T. preparamos un festival para todas las familias en el que compartir todo lo vivido con ellos y con todas las personas que han hecho posible este proyecto.
    ASAMBLEA
  • Los viernes por la tarde a las 19:00 h nos reunimos todos. Ponemos las sillas en círculo y nos disponemos a repasar los acontecimientos más significativos vividos en el C.P.
  • Cada uno prepara su selección de temas generales para poderlos tratar, cada uno desde su punto de vista, con sus palabras. Repasamos los temas propuestos y se desarrollan por orden de importancia.
  • Después pasamos a la segunda parte de la Asamblea: “los conflictos en la nevera”. Se trata de aprovechar una oportunidad de pensar en los conflictos de forma objetiva y con distancia emocional.
  • Por último reservamos un espacio para: quejas, sugerencias de mejora y aportaciones sobre el funcionamiento de la C.T.

img7

TALLER DE CICLOTURISMO.

El Taller de Cicloturismo es un proyecto formativo dirigido tanto a usuarios del distrito de Usera, como de los distintos recursos de apoyo de Madrid, ya sean urbanos o convivenciales, como jóvenes y adolescentes en situación de riesgo, que tengan interés en iniciarse en la práctica del deporte de la bicicleta, en adentrarse en el medio natural y en crear cauces para establecer nuevas relaciones.

Es un curso teórico-práctico, gratuito, que se imparte durante las mañanas (lunes y jueves) y las tardes (martes y jueves) además de la salida en bicicleta los sábados. Dirigido por un Terapeuta Deportivo experto en Cicloturismo y que se desarrolla en el Centro de Día “Delta” de la Asociación Cauces.

Tiene como objetivo principal intervenir en el mundo de la exclusión activando y potenciando las áreas de salud y ocio de los participantes.

El Taller se desarrolla cada vez que haya seis personas interesadas en realizarlo. Lo que significa que pretendemos repetirlo el número de veces necesario para cubrir las expectativas de todos los demandantes que surjan.
De igual manera está previsto, tras la realización de dos o tres Talleres de Iniciación, poner en marcha uno de Profundización dirigido a aquellas personas que, habiendo participado en el primero, deseen continuar vinculados al mundo del Cicloturismo, adquiriendo más formación y práctica